IDENTIFICACIÓN
¿Puedo formularle una
pregunta sobre la identificación?
R. Sí, por favor. Pero
aquí no todos escucharon sobre eso, de modo que daré una pequeña explicación.
Vea, cuando empezamos
a observar particularmente las emociones, pero realmente todas las otras
funciones también, encontramos que todas nuestras funciones están acompañadas
de CIERTA ACTITUD; NOS ABSORBEMOS DEMASIADO EN LAS COSAS, NOS PERDEMOS
DEMASIADO EN LAS COSAS, particularmente cuando aparece el más leve elemento
emocional.
ESTO SE LLAMA
IDENTIFICACIÓN.
Nos identificamos con
las cosas.
No es una palabra muy
buena, pero en nuestro idioma no hay otra mejor.
La idea de la
identificación existe en los escritos de la india, y los budistas hablan de
apego y desapego.
Estas palabras me
parecen incluso menos satisfactorias porque, antes de encontrar este sistema,
leí estas palabras y no las entendí, o más bien las entendí pero tomé la idea
intelectualmente.
Sólo las entendí en
plenitud cuando encontré la misma idea expresada en ruso y en griego por los
primitivos autores cristianos.
Estos tienen cuatro
palabras para los cuatro grados de identificación, pero esto no es necesario
aún para nosotros.
Tratamos de entender
la idea no por definición sino por observación.
Es cierta cualidad
del apego: estar perdido en las cosas.
P. ¿Se pierde el sentido
de observación?
R. Cuando usted se
identifica, no puede observar.
P. ¿Usualmente, eso
comienza con la emoción? ¿La posesividad entra en eso también?
R. Si. Muchas cosas.
Primero empieza con
el interés.
Usted se interesa en
algo, y en el momento siguiente usted está en eso, y no existe nada más.
P. Pero si usted piensa
y es consciente del esfuerzo de pensar, ¿eso le salva de la identificación?
Usted no puede hacer ambas cosas a la vez, ¿o puede?
R. Sí, le salva por un
momento, pero en el momento siguiente llega otro pensamiento y le lleva lejos.
De manera que no hay
garantía.
Usted debe estar
vigilando todo el tiempo contra eso.
P. Pienso que nunca tuve
la idea correcta sobre la identificación. ¿Significa que las cosas nos
controlan y no que nosotros controlamos a las cosas?
R. La identificación es
algo muy difícil de describir, porque ninguna definición es posible.
Tales como somos,
nunca estamos libres de identificarnos.
Si creemos que no nos
identificamos con algo, estamos identificados con la idea de que no estamos
identificados.
Usted no puede
describir la identificación en términos lógicos.
COMPARAR………
Tiene que encontrar
un momento de identificación, atraparlo, y luego comparar las cosas con ese
momento.
La identificación
está por doquier, en cada momento de la vida corriente.
Cuando inicia la
observación de si, algunas formas de identificación ya se tornan imposibles.
Pero en la vida corriente,
casi todo es identificación.
Es un rasgo
psicológico muy importante que impregna toda nuestra vida, y no lo advertimos porque
estamos en él.
El mejor modo de
entenderlo es hallar algunos ejemplos.
Por ejemplo, si ve un
gato con un conejo o un ratón, esto es identificación.
Luego, encuentra en
sí mismo analogías respecto de este cuadro.
Sólo que debe entender
que está allí a cada momento, no en momentos excepcionales.
La identificación es,
en nosotros, un estado casi permanente.
Debe poder ver este
estado aparte de usted mismo, separarlo de usted, y eso sólo puede hacerse
tratando de volverse más consciente, tratando de recordarse, de ser más
consciente de sí.
Sólo cuando se vuelva
más consciente de si, usted podrá luchar con manifestaciones como la
identificación.
P. Descubro que cuando
estoy identificado, es casi siempre con cosas que están dentro de mí.
R. Tal vez esté en lo
cierto; tal vez no lo esté.
Tal vez piense que
está identificado con una cosa, cuando en realidad lo está con una enteramente
diferente.
Esto no interesa para
nada; lo qué interesa es el estado de
identificación.
En el estado de
identificación, usted no puede sentir correctamente, ver correctamente, juzgar
correctamente.
Pero el sujeto de la
identificación no es importante: el resultado es el mismo.
P. ¿De modo que cuál es
el modo de vencer a la identificación?
R. Esa es otra cosa.
Es diferente en
diferentes casos.
Primero, es necesario
ver; luego, es necesario poner algo contra eso.
P. ¿Qué quiere decir con
"poner algo contra eso"?
R. Limítese a volver su
atención hacia algo más importante.
Debe aprender a
distinguir lo importante de lo menos importante y si vuelve su atención hacia
cosas más importantes, se identifica menos con cosas no importantes.
Debe comprender que
la identificación nunca puede ayudarle; sólo confunde más las cosas y las
vuelve más difíciles.
Si comprende incluso
eso, eso sólo puede ayudarle en algunos casos.
La gente piensa que
estar identificada la ayuda, no ve que eso sólo dificulta más las cosas.
Eso carece de energía
útil, sólo tiene energía destructiva.
P. ¿La identificación es
principalmente emoción?
R. Siempre tiene un
elemento emocional: una especie de perturbación emocional, pero a veces se
convierte en un hábito, de modo que uno ni siquiera advierte la emoción.
P. Me doy cuenta que es
importante ser emocional en el sentido correcto, pero cuando siento
emocionalmente algo en el trabajo, pronto lo destruyo todo.
R. Sólo la
identificación es destructiva.
La emoción sólo puede
dar nueva energía, nuevo entendimiento.
Usted confunde
identificación con emoción.
No conoce la emoción
sin identificación, de modo que, al principio, no puede visualizar una emoción
libre de aquélla.
La gente piensa, a
menudo, que habla de una función emocional cuando en realidad habla de identificación.
P. ¿No es posible, como
somos ahora, tener algún sentimiento sin identificarnos?
R. Muy difícil, a no ser
que empecemos a vigilarnos.
Luego, fáciles
géneros de identificación (quiero decir fáciles individualmente) responderán al
tratamiento.
Pero todos tienen sus
propias especialidades en identificación.
Por ejemplo, es fácil
para mi no identificarme con la música, para otro tal vez sea muy difícil.
P. ¿Es posible el amor
sin identificación?
R. Yo diría que el amor
es imposible con identificación.
La identificación
mata todas las emociones, excepto las emociones negativas.
Con la identificación
sólo subsiste el lado desagradable.
P. ¿LA NO IDENTIFICACIÓN
SIGNIFICA AISLAMIENTO?
R. Por el contrario, el
aislamiento significa identificación.
La no identificación
es absolutamente una cosa diferente.
P. ¿SI USTED SE
IDENTIFICA CON UNA IDEA, CÓMO PUEDE INTERRUMPIRLA?
R. Primero, entendiendo
lo que la identificación significa y luego, intentando recordarse.
Empiece con casos
simples, entonces podrá encarar después los más difíciles.
P. ¿Cuándo se desarrolla
el recuerdo de si, se adquiere una especie de actitud desapegada, más libre de
la identificación?
R. Una actitud
desapegada en el sentido en que usted conoce mejor sus actitudes; sabe lo que le
es útil y lo que no le es útil.
Si no se recuerda, es
fácil cometer, un error acerca de esto.
Por ejemplo, uno
puede emprender alguna clase de estudio que en realidad es enteramente inútil.
El recuerdo de si
ayuda a entender, y entender significa siempre traer algo a cierto centro.
Usted debe tener un
punto central en todo su trabajo, en todas sus actitudes, y el recuerdo de si
es una condición necesaria para ello.
Debemos conversar más
sobre la identificación si ésta no está clara.
Se clarificará más
cuando encontremos dos o tres ejemplos buenos.
Es cierto estado en
el que usted está en poder de las cosas.
P. ¿Si miro atentamente
y pienso profundamente, ¿esto significa que me identifiqué?
R. No, identificarse es
otra cosa especial, significa perderse.
Como dije, no es
tanto una cuestión de con qué uno se identifique.
La identificación es
un estado.
Debe entender que
muchas cosas que atribuye a cosas fuera de usted, están realmente en usted.
Tome el miedo, por
ejemplo.
El miedo es
independiente de las cosas.
Si usted está en un
estado de miedo, puede tener temor de un cenicero.
Esto ocurre a menudo
en los estados patológicos y un estado patológico es sólo un estado corriente
intensificado.
Usted tiene miedo, y
entonces elige de qué tener miedo.
Este hecho le hace
imposible luchar con estas cosas, porque están en usted.
P. ¿Podemos tener algún
entendimiento con la identificación?
R. ¿En el sueño
profundo, cuánto puede entender usted qué es la identificación?
Si recuerda su
objetivo, comprende su posición y ve el peligro del sueño, eso le ayudará a
dormir menos.
P. ¿Cuál es la
diferencia entre simpatía e identificación?
R. Es totalmente otra
cosa; es una emoción normal y legítima, y puede existir sin identificación.
Puede haber simpatía
sin identificación y simpatía con identificación.
Cuando la simpatía se
mezcla con la identificación, a menudo termina en ira u otra emoción negativa.
P. Usted habló de
perderse en la identificación. ¿A qué yo se refirió?
R. A todos, a todo.
Identificarse es una
idea interesante.
Hay dos etapas en el
proceso de identificarse.
La primera etapa
denota el proceso de identificarse; la segunda es una etapa en la que la
identificación es completa.
P. ¿La primera etapa es
absolutamente inofensiva?
R. Si atrae demasiado la
atención y ocupa demasiado tiempo, conduce a la segunda.
P. Cuando se desea algo,
¿puede deseárselo sin identificación?
R. La identificación no
es obligatoria.
Es posible no
perderse; perderse no es un elemento necesario.
P. ¿Es posible
identificarse con dos cosas a la vez?
R. ¡Con diez mil! Es
necesario observar y observar.
Desde un punto de
vista, la lucha con la identificación no es tan difícil, porque, si podemos
verla, se torna tan RIDÍCULA que no podemos permanecer identificados.
La identificación de
los demás siempre parece ridícula, y la nuestra también puede llegar a serlo.
La risa puede ser útil
a este respecto, si podemos volcarla sobre nosotros mismos.
P. No puedo ver por qué
la identificación es una cosa mala.
R. La identificación es
una cosa mala si usted quiere despertar, pero si usted quiere dormir, entonces
es una cosa buena.
P. ¿No se resentiría
todo lo que hacemos si cuidásemos que nuestras mentes permaneciesen despiertas
en vez de atender a lo que estamos haciendo?
R. Ya he explicado que
es todo lo contrario.
Cuanto hagamos,
podemos hacerlo bien únicamente mientras estemos despiertos.
Cuanto más dormidos
estamos, peor cumplimos lo que estamos haciendo: no hay excepciones.
Considere esto
académicamente, simplemente como una palabra, pero entre el sueño profundo y el
despertar completo hay diferentes grados, y usted pasa de un grado al otro.
P. Si nos sentimos más
despiertos, ¿no deberíamos exigir al máximo a estos momentos?
R. ¿Cómo podemos
exigirlos al máximo?
Estos momentos son
demasiado cortos aunque tengamos vislumbres.
Sólo podemos tratar
de no olvidarlos y actuar de acuerdo con estos momentos.
Esto es todo lo que
podemos hacer.
P. ¿Puede decirse que la
identificación es estar aferrado por algo, sin ser capaz de librarse de una
idea que hay en la mente?
R. Estar aferrado por
las cosas es un caso extremo.
Hay muchas
identificaciones pequeñas que son muy difíciles de observar, y éstas son las
más importantes, porque nos mantienen mecánicos.
Debemos comprender
que siempre pasamos de una identificación a otra.
Si un hombre mira a
la pared, se identifica con la pared.
P. ¿LA IDENTIFICACIÓN
CÓMO DIFIERE DE LAS ASOCIACIONES?
R. Las asociaciones son
otra cosa; pueden ser controladas o menos controladas, pero nada tienen que ver
con la identificación.
Diferentes
asociaciones son necesarias como parte del pensar; definimos las cosas por
asociaciones y lo hacemos todo con la ayuda de las asociaciones.
P. No puedo ver por qué
un "yo" cambia. ¿La causa puede verse siempre en alguna
identificación?
R. Eso es siempre por las
asociaciones.
Cierta cantidad de
"yoes" trata de abrirse camino hacia el frente, de modo que tan
pronto uno se pierde en uno de ellos, es reemplazado por otro.
Pensamos que los
"yoes" son tan sólo cosas pasivas, indiferentes, pero las emociones,
las asociaciones y los recuerdos trabajan siempre.
DETENER EL PENSAR………
He aquí porqué es
útil DETENER EL PENSAR, incluso ocasionalmente, como ejercicio.
Entonces usted
empezará a ver cuan difícil es hacerlo.
Su pregunta demuestra
que nunca lo intentó; de otro modo, lo sabría.
P. ¿La concentración es
identificación?
R. La concentración es
acción controlada; la identificación lo controla a usted.
P. ¿La concentración es
posible para nosotros?
R. Hay grados.
La concentración
intencional, durante media hora, es imposible.
Si pudiéramos concentramos
sin ayuda externa, estaríamos conscientes.
Pero todo tiene
grados.
P. ¿El comienzo de una
nueva observación es identificación con el objeto que usted observa?
R. La identificación
ocurre cuando usted es rechazado o atraído por algo.
El estudio o la observación
no producen necesariamente la identificación, pero LA ATRACCIÓN Y EL RECHAZO lo
producen siempre.
Asimismo, usamos un
lenguaje demasiado fuerte, y esto produce automáticamente la identificación.
¡Tenemos tantos
aparatos automáticos de esta clase!
P. ¿Qué puedo hacer
respecto a la identificación? Siento que, en cualquier cosa que hago, me
pierdo. No parece posible que sea diferente.
R. No, es posible.
Si tiene que hacer
algo, ha de hacerlo, pero puede identificarse más o identificarse menos.
En eso no hay nada
sin esperanzas, mientras recuerde aquello.
Trate de observar; no
siempre se identifica hasta el mismo punto; a veces, se identifica de modo que
no puede ver nada más; en otras ocasiones puede ver algo.
Si las cosas fuesen
siempre las mismas, para nosotros no habría posibilidad, pero aquéllas siempre
varían en grado de intensidad, y eso da una posibilidad de cambio.
Todo lo que hacemos,
hemos de aprenderlo por adelantado.
Si desea manejar un
auto, ha de aprender de antemano.
Si ahora trabaja, con
el tiempo tendrá más control.
P. ¿Por qué está mal
absorberse por completo en el propio trabajo?
R. Será un mal trabajo.
Si se identifica,
jamás puede obtener buenos resultados.
Una de nuestras
ilusiones es pensar que debemos perdernos para obtener buenos resultados, pues
de este modo sólo obtenemos pobres resultados.
Cuando uno se
identifica, no existe; sólo existe la cosa con la que uno está identificado.
P. ¿El objetivo de no
identificarse es librar a la mente del objeto?
R. El objetivo es
despertar.
Identificarse es un
rasgo del sueño; la mente identificada está dormida.
Librarse de la identificación
es uno de los lados del despertar.
Es absolutamente posible
un estado en el que identificarse no exista, pero no lo observamos en la vida y
no advertimos que estamos constantemente identificados.
La identificación no
puede desaparecer por sí misma; es necesaria la lucha.
P. ¿Cómo puede uno
despertar si la identificación es universal?
R. Uno sólo puede despertar
como resultado del esfuerzo, o de la lucha contra eso.
Pero primero debe
entender qué significa identificarse.
Igual que en todo lo
demás, también en la identificación hay grados.
Al observarse, uno
descubre cuándo está más identificado, menos identificado o no identificado para
nada.
Si uno quiere despertar,
debe y puede librarse de la identificación.
Como somos, en cada
momento de nuestra vida estamos perdidos, nunca somos libres, porque nos
identificamos.
P. ¿Puede dar un ejemplo
de identificación?
R. Nos identificamos
todo el tiempo, he aquí por qué es difícil dar un ejemplo.
EL RECHAZO………
Por ejemplo, tome los
gustos y rechazos; todos ellos significan identificación, especialmente el
rechazo.
No pueden existir sin
la identificación y generalmente no son sino identificación.
Habitualmente, la
gente imagina tener más rechazos de los que en realidad tiene.
Si los investiga y
analiza, probablemente descubrirá que sólo siente desagrado por una o dos
cosas.
Cuando estudié eso, hubo
sólo un rechazo real que pude hallar en mí mismo.
Pero usted debe
hallar sus propios ejemplos; esto deberá ser verificado mediante experiencia personal.
Si en un momento de
fuerte identificación usted TRATA DE DETENERLA, verá la idea.
P. ¡Pero todavía no
entiendo qué es!
R. Intentémoslo desde el
lado intelectual.
¿Comprende que no se
recuerda?
Trate de ver que no
puede y descubrirá que LA IDENTIFICACIÓN SE LO IMPIDE.
Entonces verá qué es.
Todas estas cosas
están conectadas.
P. ¿La no identificación
es el único modo de saber qué es la identificación?
R. No, como expliqué,
mediante la observación de ella, porque no es siempre la misma.
No advertimos la
temperatura de nuestro cuerpo salvo cuando aquélla llega un poco más arriba o más
abajo de lo normal.
Del mismo modo,
podemos advertir la identificación cuando ésta es más fuerte o más débil de lo
usual.
COMPARACIÓN………
Mediante la
comparación de estos grados podemos ver qué es.
P. En la lucha con la
identificación, ¿es necesario saber por qué uno está identificado?
R. Uno está identificado
no por alguna razón o propósito particular sino, en todos los casos, porque no
puede impedirlo.
¿Cómo puede saber
usted por qué se identifica?
Pero usted debe saber
por qué lucha.
Esta es la cosa.
Si no olvida la razón
del por qué, será diez veces más afortunado.
Muy a menudo
empezamos a luchar y luego olvidamos por qué.
Hay muchas formas de
identificación, pero el primer paso es verla; el segundo paso es luchar con
ella para librarse de ella.
Como dije, es un
proceso, no un momento; estamos en él todo el tiempo.
Gastamos nuestra
energía de modo equivocado sobre la identificación y las emociones negativas;
son espitas abiertas desde las cuales nuestra energía fluye hacia afuera.
P. ¿Uno puede cambiar de
repente la energía de la ira en alguna otra cosa? En estos momentos uno tiene
una energía tremenda.
R. Uno tiene una
energía tremenda, y ésta trabaja por sí misma, sin control, y hace que uno actúe
de cierto modo.
¿Por qué? ¿Cuál es el
nexo conector?
La identificación es
el nexo.
Interrumpa la
identificación y tendrá esta energía a su disposición.
¿Cómo puede hacer
esto?
No de inmediato; esto
necesita práctica en momentos más tranquilos.
Cuando la emoción es
muy fuerte, usted no podrá hacerlo.
Es necesario saber
más, estar preparado.
Si sabe cómo no identificarse
en el momento correcto, tendrá gran energía a su disposición.
Lo que usted haga con
ella es otra cosa; puede perderla otra vez en algo absolutamente inútil.
Pero esto requiere práctica.
Usted no puede
aprender a nadar cuando se cae al agua durante una tormenta: debe aprender en
aguas calmas.
Entonces, si cae al
agua, tal vez pueda nadar.
Lo repito nuevamente:
es imposible estar consciente si usted está identificado.
Esta es una de las
dificultades que sobreviene después, porque las personas tienen algunas
identificaciones favoritas a las que no quieren renunciar, y al mismo tiempo
dicen que quieren estar conscientes.
Ambas cosas no pueden
marchar juntas.
En la vida hay muchas
cosas incompatibles, y la identificación y la consciencia son dos de las más
incompatibles.
P. ¿Cómo puede uno
evitar la reacción que llega después de sentirse muy entusiasmado? ¿Esto se
debe a la identificación?
R. Sí, esta reacción
viene como resultado de la identificación.
La lucha con la
identificación impedirá que esto suceda.
Lo que produce la
reacción no es lo que usted llama entusiasmo, sino la identificación.
A la identificación siempre la sigue esta reacción.
P. ¿El hombre aburrido
no se identifica con nada?
R. El aburrimiento es
también identificación: una de las más grandes.
Es la identificación
con uno mismo, con algo en uno mismo.
P. Me parece que no
puedo estudiar a una persona sin perderme en ella; sin embargo, entiendo que
esto está equivocado.
R. Es una idea
equivocada que uno no pueda estudiar a una persona u otra cosa sin perderse.
Si usted se pierde en
algo, no puede estudiarlo.
Identificarse es
siempre un elemento debilitante: cuanto más se identifica, peor es el estudio y
más pequeños los resultados.
Tal vez recuerde que
en la primera disertación dije que identificarse con la gente toma la forma de
considerar.
Hay dos clases de
consideración: la interna y la externa.
La consideración
interna es la misma que la identificación.
La consideración
externa requiere cierta cantidad de recuerdo de sí; significa tener en cuenta
las debilidades de los demás, ponerse en lugar de éstos.
En la vida, esto se
describe a menudo con la palabra "tacto"; sólo que el tacto puede ser
educado o accidental.
La consideración
externa significa control.
Si aprendemos a
usarla conscientemente, nos brindamos una posibilidad de control.
La consideración interna
es cuando sentimos que las personas no nos dan bastante; no nos aprecian
bastante.
Si uno considera
internamente, pierde momentos de consideración externa.
La consideración
externa debe ser cultivada; la consideración interna debe ser eliminada.
Pero primero observe
y vea cuan a menudo usted pierde momentos de consideración externa y qué enorme
papel representa la consideración interna en la vida.
El estudio de la
consideración interna, de la mecanicidad, de la mentira, de la imaginación, de la
identificación, demuestra que todas nos pertenecen, que siempre nos hallamos en
estos estados.
Cuando usted ve esto,
comprende la dificultad de trabajar sobre uno mismo.
Tal como usted es, no
puede empezar a obtener algo nuevo; verá que primero deberá fregar la máquina
hasta limpiarla; está demasiado cubierta de óxido.
Pensamos que somos lo
que somos.
Lamentablemente no
somos lo que somos sino lo que hemos de llegar a ser; no somos seres naturales.
Estamos demasiado
dormidos, mentimos demasiado, vivimos demasiado en la imaginación, nos
identificamos demasiado.
Pensamos que tenemos
que enfrentar a seres reales, pero en realidad tenemos qué enfrentar a seres
imaginarios.
Todo lo que sabemos
sobre nosotros es imaginario.
Debajo de toda esta
aglomeración, el hombre es absolutamente diferente.
Tenemos muchas cosas
imaginarias que debemos desechar antes que podamos llegar a las cosas reales.
Mientras vivamos en
las cosas imaginarias, no podremos ver el valor de las reales; y cuando
lleguemos a las cosas reales en nosotros, podremos ver qué es real fuera de
nosotros.
Tenemos en nosotros
demasiado crecimiento accidental.
P. ¿Si uno se retirara
del mundo, vencería con seguridad la identificación, la consideración y la
emoción negativa?
R. Esta pregunta se
formula a menudo, pero uno no puede estar para nada seguro de que esto sería
más fácil.
Además, usted puede
encontrar descripciones en la literatura sobre cómo las personas alcanzaron un
grado elevadísimo de desarrollo en el retiro, pero, cuando se pusieron en contacto
con otras personas, perdieron de inmediato todo lo que habían ganado.
En las escuelas del
Cuarto Camino se descubrió que las mejores condiciones para el estudio y el trabajo
sobre uno mismo son las condiciones corrientes del hombre, porque, desde un
punto de vista, estas condiciones son más fáciles, y, desde otro punto de
vista, son dificilísimas.
De modo que, si un
hombre obtiene algo en estas condiciones, lo mantendrá en todas las condiciones,
mientras que si lo obtiene en condiciones especiales, lo perderá en otras condiciones.
P. ¿Uno puede pensar en
la identificación como un estado negativo que sólo puede ser causado por las
emociones negativas?
R. No, de ningún modo es
así.
La identificación es
un elemento necesario en toda emoción negativa; usted no puede tener una
emoción negativa sin identificación.
De modo que el estudio
de la identificación y la lucha contra la identificación son armas muy
poderosas en la lucha con las emociones negativas.
A veces, usted no
puede luchar directamente con las emociones negativas, pero tratando de no
identificarse, usted disminuye su poder, pues todo el poder de las emociones
negativas radica en la identificación y la imaginación.
De modo que cuando
separa la identificación y la imaginación, la emoción negativa prácticamente desaparece,
o en cualquier caso, cambia.
P. ¿De modo que para
luchar contra las emociones negativas mismas tenemos que observar más y
trabajar contra la fuerte identificación con la emoción?
R. Sí.
Después hablaremos de
los métodos de lucha con las emociones mismas, porque hay muchos y muy
definidos métodos, diferentes para emociones diferentes; pero primero debemos
luchar con la imaginación negativa y la identificación.
Esto es absolutamente
suficiente para destruir muchas de las emociones negativas usuales: en
cualquier caso.
Para hacerlas mucho
más livianas.
Usted debe empezar
con esto, porque sólo es posible empezar usando métodos más fuertes cuando
usted puede luchar con la identificación hasta cierto punto y cuando ya detuvo
la imaginación negativa.
Eso debe
interrumpirse por completo.
Es inútil estudiar
otros métodos hasta que eso esté hecho.
Usted puede detener la imaginación negativa
y hasta el estudio de la identificación ya la disminuirá.
Debe tratar de evitar
la identificación tan a menudo como pueda, no sólo en relación con las
emociones negativas sino también en relación con todo.
Si crea en usted la
capacidad de no identificarse, eso afectará a estas emociones y advertirá que empiezan
a desaparecer.
La identificación es
la atmósfera en la que viven las emociones negativas, y no pueden vivir sin
ella.
P. ¿Podemos tener
algunas reglas o guía para adherir a ellas en las condiciones de la vida
corriente?
R. Trate de recordarse,
trate de no identificarse.
Esto producirá
inmediatamente un efecto en la vida corriente.
¿En qué consiste la
vida?
En emociones
negativas, identificación, consideración, mentira, sueño.
El primer punto es:
¿cómo recordarse, cómo estar más consciente?
Y entonces hallará
que las emociones negativas son uno de los principales factores que nos
capacitan para recordarnos.
De modo que una cosa
no puede ir sin la otra.
Usted no puede luchar
con las emociones negativas sin recordarse más y no puede recordarse más sin luchar
con las emociones negativas.
Si recuerda estas dos
cosas, entenderá todo mejor.
Trate de mantener en
la mente estas dos ideas, que están conectadas.
ouspensky
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